Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.

Humberto Ornelas
Ubicación curricular
Contenido Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la creación y transformación de normas y leyes que aplican en distintos contextos, orientadas a favorecer la igualdad, la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia didáctica: Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivos de la clase.

  • Actividad de inicio: Resolver un caso práctico en donde se presente una situación en la que se violen los derechos humanos.

  • Discusión en grupos pequeños sobre las posibles soluciones al caso.

  • Puesta en común de las soluciones propuestas por cada grupo.

  • Introducción al concepto de normas y leyes.

  • Actividad práctica: Elaborar un listado de normas y leyes que rigen la convivencia diaria en la escuela.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior.

  • Introducción a las instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos.

  • Actividad de investigación: Los alumnos se dividirán en grupos y cada grupo investigará sobre una institución u organización relacionada con los derechos humanos.

  • Presentación de los resultados de la investigación por parte de cada grupo.

  • Discusión en plenaria sobre la importancia de estas instituciones y organizaciones en la protección de los derechos humanos.


Sesión 3:



  • Repaso de la sesión anterior.

  • Actividad de inicio: Los alumnos leerán un fragmento de un libro que aborde el tema de los derechos humanos.

  • Actividad de comprensión lectora: Responder preguntas relacionadas con el fragmento leído.

  • Discusión en grupos pequeños sobre las implicaciones del fragmento leído en la convivencia diaria.

  • Puesta en común de las conclusiones de cada grupo.

  • Actividad práctica: Elaborar un cartel promocional que fomente la aplicación de los derechos humanos en la