Mensajes para promover una vida saludable, expresados en medios comunitarios o masivos de comunicación

maria angelica ramon
Ubicación curricular
Contenido Mensajes para promover una vida saludable, expresados en medios comunitarios o masivos de comunicación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora un mensaje impreso empleando imágenes, textos, colores y otros recursos gráficos para favorecer una vida saludable y lo comparte en la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Mensajes para promover una vida saludable, expresados en medios comunitarios o masivos de comunicación


Grado: Secundaria 2º


Objetivo (PDA): Elaborar un mensaje impreso empleando imágenes, textos, colores y otros recursos gráficos para favorecer una vida saludable y compartirlo en la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender de manera interdisciplinar: Malos hábitos alimenticios en los alumnos


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Vida saludable


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre los mensajes que han visto o escuchado en medios comunitarios o masivos de comunicación que promuevan una vida saludable.

  • Exposición de ejemplos de mensajes impresos que promuevan una vida saludable.

  • Explicación de los elementos básicos de un mensaje impreso: imágenes, textos, colores y otros recursos gráficos.

  • Asignación de trabajos en equipos, donde cada equipo deberá elegir un tema específico relacionado con la vida saludable (alimentación, ejercicio, higiene, etc.) y diseñar un mensaje impreso utilizando los elementos aprendidos.


Sesión 2:



  • Revisión de los avances de los equipos en el diseño de sus mensajes impresos.

  • Retroalimentación y sugerencias para mejorar los mensajes.

  • Continuación de la elaboración de los mensajes impresos.


Sesión 3:



  • Finalización de la elaboración de los mensajes impresos.

  • Preparación de una presentación oral y visual para compartir los mensajes en la comunidad.

  • Ensayo de la presentación.


Sesión 4:



  • Salida a la comunidad para compartir los mensajes impresos.

  • Los alumnos deberán bus