Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Cecilia Rojas
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Grado: Secundaria 2º
Objetivo: Analizar las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Actividad 1: Introducción al tema
- Iniciar la clase con una breve introducción al tema, explicando la importancia de las herramientas, máquinas e instrumentos en nuestra vida cotidiana.
- Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre diferentes herramientas que utilizamos en nuestro día a día.
- Fomentar la participación de todos los alumnos, respetando sus opiniones y promoviendo la inclusión.
Actividad 2: Aprendizaje servicio
- Presentar el problema relacionado con el déficit en la lectura de comprensión y el rezago matemático que enfrentan los alumnos.
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de diseñar y crear una herramienta o instrumento que pueda ayudar a solucionar dicho problema.
- Cada grupo deberá investigar y proponer diferentes ideas, teniendo en cuenta el enfoque de inclusión y pensamiento crítico.
- Los grupos presentarán sus propuestas al final de la sesión y se seleccionará la idea más viable para ser desarrollada en las sesiones siguientes.
Sesión 2:
Duración: 45 minutos
Actividad 1: Investigación y análisis
- Los alumnos realizarán una investigación en grupo sobre las herramientas, máquinas e instrumentos que existen actualmente para solucionar problemas en los