Introducción al tema y descripción de objetos

Angie Pasten
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de manera oral y/o escrita, en su lengua materna, objetos, lugares, y seres vivos reales o ficticios.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y descripción de objetos
Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de describir objetos de su entorno utilizando el lenguaje oral y escrito.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Comenzar la sesión con una lluvia de ideas sobre qué es la descripción y para qué se utiliza. Luego, introducir el concepto de descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares.

  2. Presentación de objetos: Mostrar a los alumnos una selección de objetos y pedirles que los describan oralmente utilizando características como forma, color, tamaño, etc.

  3. Práctica de descripción: Dividir a los alumnos en parejas y entregarles diferentes objetos. Cada pareja deberá describir oralmente el objeto que les tocó a su compañero sin mencionar su nombre.

  4. Registro de descripciones: Pedir a los alumnos que registren por escrito las descripciones de los objetos que les tocó en la actividad anterior. Fomentar el uso de vocabulario variado y adecuado.


Recursos:



  • Objetos variados para la actividad de descripción.

  • Papel y lápiz para cada alumno.


Sesión 2: Descripción de lugares y seres vivos
Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de describir lugares y seres vivos reales o ficticios utilizando el lenguaje oral y escrito.


Actividades:



  1. Repaso del tema: Iniciar la sesión recordando la sesión anterior y haciendo énfasis en la descripción de objetos.

  2. Descripción de lugares: Presentar fotografías o imágenes de diferentes lugares y pedir a los alumnos que los describan oralmente. Fomentar el uso de vocabulario relacionado con la ubicación, el entorno y las características físicas.

  3. Descripción de seres vivos