Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.

Manuel Alejandro Trujillo
Ubicación curricular
Contenido Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conoce cómo se puede contribuir a preservar los ecosistemas, así como sobre la importancia del respeto, responsabilidad y colaboración en su cuidado y aprovechamiento sustentable, a través del tiempo, con equidad y justicia social.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.


Objetivo (PDA): Conoce cómo se puede contribuir a preservar los ecosistemas, así como sobre la importancia del respeto, responsabilidad y colaboración en su cuidado y aprovechamiento sustentable, a través del tiempo, con equidad y justicia social.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problema: Los alumnos no identifican cómo proteger el ecosistema.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Inicio: Presentación del tema y del problema a través de una pregunta disparadora como: "¿Qué acciones podemos llevar a cabo para proteger el ecosistema de nuestra comunidad?"

  • Desarrollo: Realización de una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan sus ideas sobre cómo proteger el ecosistema. Registro de las respuestas en el pizarrón.

  • Cierre: Reflexión y análisis de las respuestas a través de preguntas como: "¿Cuáles de estas acciones son viables y realistas?" y "¿Cómo podemos asegurarnos de que las acciones que realicemos sean efectivas?"


Sesión 2 (45 minutos):



  • Inicio: Presentación de las diferentes representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad.

  • Desarrollo: Actividad práctica en la que los alumnos elaboren su propia representación cartográfica de la localidad, identificando lugares de importancia y recursos naturales.

  • Cierre: Reflexión sobre la importancia de conocer y comprender la ubicación de la comunidad en relación con los ecosistemas y los recursos naturales.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Inicio: Presentación