Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.

Fernanda Pacheco
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se interesa, junto con sus pares, por conocer la diversidad cultural y artística de otras regiones del país, así como otras costumbres y tradiciones que enriquecen su visión del país y del mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.


Sesión 1: Introducción a la diversidad cultural



  • Objetivo: Introducir a los alumnos en el concepto de diversidad cultural y artística, y su importancia en la construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país.

  • Actividad: Presentación de imágenes y videos que representen diferentes culturas y tradiciones de diversas regiones del país.

  • Recursos: Proyector, imágenes y videos.

  • Duración: 45 minutos.


Sesión 2: Conociendo la historia



  • Objetivo: Conocer la historia de su comunidad y país como parte esencial de su identidad.

  • Actividad: Lectura de cuentos y relatos sobre la historia del país y su comunidad. Realizar preguntas a los alumnos y fomentar la reflexión sobre la importancia de conocer el pasado.

  • Recursos: Cuentos y relatos sobre la historia del país y la comunidad.

  • Duración: 45 minutos.


Sesión 3: Celebraciones y conmemoraciones tradicionales



  • Objetivo: Descubrir y valorar las celebraciones y conmemoraciones tradicionales de diferentes regiones del país.

  • Actividad: Investigación en grupos sobre las diferentes celebraciones y conmemoraciones tradicionales de diversas regiones del país. Cada grupo presentará a sus compañeros una breve exposición sobre una de estas celebraciones.

  • Recursos: Material de investigación sobre las celebraciones y conmemoraciones tradicionales del país.

  • Duración: 45 minutos.


Sesión 4: Obras del patrimonio artístico y cultural



  • Objetivo: Conocer y apreciar las obras del patrimonio artístico