Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Iveth pascacio
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las consecuencias positivas o negativas de sus comportamientos ante distintas situaciones y fomenta con sus pares, aquellos que promueven una sana y positiva convivencia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Nombre de la clase: Aprendiendo a convivir en diversidad
Objetivo de la clase (PDA): Identificar las consecuencias positivas o negativas de sus comportamientos ante distintas situaciones y fomentar con sus pares aquellos que promueven una sana y positiva convivencia.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinaridad: Incorporar elementos de las áreas de ética y lenguaje en el desarrollo de la planeación.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Introducción (10 minutos):
- Saludo y presentación de la temática de la clase.
- Preguntar a los alumnos si saben qué significa convivir y por qué es importante.
Desarrollo (25 minutos):
- Presentar distintas situaciones de convivencia y pedir a los alumnos que las analicen en parejas.
- Luego, cada pareja compartirá su análisis con el resto del grupo.
- Guiar una reflexión grupal sobre las consecuencias positivas y negativas de los comportamientos en cada situación.
Actividad práctica (10 minutos):
- Dividir la clase en pequeños grupos y entregar a cada grupo una situación de convivencia desafiante.
- Los alumnos deberán discutir en sus grupos cómo podrían afrontar la situación de manera positiva y pacífica.
- Cada grupo presentará sus ideas al resto de la clase.
Cierre (5 minutos):
- Reflexionar en conjunto sobre las distintas propuestas presentadas, destacando aquellos comportamientos que promueven una convivencia sana y positiva.
Sesión 2 (45 minutos):
Introducción (10 minutos):
- Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior.
- Presentar el problema de conducta inadecuada para tener una sana convivencia y pacífica.
Desarrollo (25 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre qué comportam