Participación en debates sobre temas de interés común
Vargas Medina Esmeralda- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Participación en debates sobre temas de interés común
Grado: 5º de Primaria
Tiempo estimado: 1 sesión de 45 minutos
Objetivo: Reconoce que hay temas donde las opiniones se dividen, y es necesario sustentar las propias.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema: Los alumnos no conocen acerca del debate.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Objetivo específico: Introducir el concepto de debate y promover la participación activa de los alumnos en la discusión de temas de interés común.
Desarrollo de la clase:
Inicio (5 minutos):
- Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre el debate, una forma de discusión en la que se exponen diferentes opiniones sobre un tema y se busca llegar a un acuerdo o conclusión".
- Pregunta disparadora: "¿Alguna vez han participado en un debate? ¿Saben qué es?".
Desarrollo (30 minutos):
- Explicación del concepto de debate: Definición y características principales.
- Ejemplos de situaciones de debate en la vida cotidiana: Elección de una mascota para la escuela, el uso de uniformes, etc.
- Organización de grupos de trabajo: Cada grupo deberá elegir un tema de interés común sobre el cual debatirán en las siguientes sesiones.
Cierre (10 minutos):
- Puesta en común de los temas elegidos por cada grupo.
- Reflexión final: "¿Qué han aprendido sobre el debate hoy? ¿Cómo creen que les será útil en su vida diaria?".
Instrumentos de evaluación formativa:
Observación participante: El docente registrará las intervenciones y grado de participación de cada alumno durante la discusión en clase.
Cuestionario de reflexión: Se entregará a los alumnos al finalizar la clase para que res