Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

Carlos Giovanni Bernal
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.


Objetivo: Analizar las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Los alumnos no identifican el beneficio de la tecnología en la educación.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las herramientas, máquinas e instrumentos que utilizamos en nuestra vida diaria.

  • Comentar ejemplos de cómo estas herramientas nos ayudan a solucionar problemas y satisfacer nuestras necesidades.

  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos identifiquen y clasifiquen diferentes herramientas.

  • Reflexionar sobre la importancia de estas herramientas en la vida cotidiana y cómo nos permiten ampliar nuestras capacidades corporales.


Sesión 2:



  • Recordar la sesión anterior y repasar los conceptos aprendidos.

  • Introducir el concepto de tecnología y su relación con las herramientas, máquinas e instrumentos.

  • Realizar una actividad donde los alumnos investiguen sobre diferentes tecnologías utilizadas en la educación.

  • Presentación de los resultados de la investigación en grupo y discusión sobre los beneficios de utilizar la tecnología en la educación.

  • Reflexionar sobre cómo la tecnología nos permite ampliar nuestras posibilidades de aprendizaje y solucionar problemas en el ámbito educativo.


Sesión 3:



  • Revisar los conceptos aprendidos en las sesi