Interacción motriz y Vida saludable

Sherlyn Dominguez
Ubicación curricular
Contenido Interacción motriz
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Organiza e implementa situaciones de juego e iniciación deportiva, para favorecer la convivencia en la escuela y la comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Interacción motriz y Vida saludable


Tema: Interacción motriz - Organización de situaciones de juego e iniciación deportiva para favorecer la convivencia en la escuela y la comunidad.


Objetivo (PDA): Organizar e implementar situaciones de juego e iniciación deportiva, para favorecer la convivencia en la escuela y la comunidad.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Duración: 1 sesión de 45 minutos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Introducción (5 minutos):



  • Saludo a los alumnos.

  • Presentación del tema: Interacción motriz y su importancia para la convivencia y vida saludable.


Desarrollo (30 minutos):



  1. Explicación teórica sobre la interacción motriz y su relación con la convivencia y la comunidad.

  2. Presentación de distintas situaciones de juego e iniciación deportiva que favorezcan la convivencia.

  3. Realización de una lluvia de ideas sobre las actividades que los alumnos consideren adecuadas para fomentar la convivencia a través del juego y la iniciación deportiva.

  4. Organización de grupos de trabajo para diseñar una actividad de juego o iniciación deportiva que promueva la convivencia.

  5. Puesta en común de las propuestas de cada grupo y selección de una actividad para implementar en la escuela o comunidad.


Cierre (10 minutos):



  • Reflexión sobre la importancia de la interacción motriz para la convivencia.

  • Asignación de tareas para implementar la actividad seleccionada en la comunidad.

  • Despedida y motivación para la próxima sesión.


Atención al problema: Como desarrollar la motricidad


Enfoque interdisciplinar:


Para abordar el problema de cómo desarrollar la motricidad, se pueden integrar las siguientes disciplinas:



  • Educación física: A