Composición de las mezclas y métodos de separación
roberto lozoya
Ubicación curricular
Contenido Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) aplicados en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los componentes de una mezcla (soluto – disolvente; fase dispersa y fase dispersante) mediante actividades experimentales y las clasifica en homogéneas y heterogéneas en materiales de uso cotidiano
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Composición de las mezclas y métodos de separación
Tema: Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación aplicados en diferentes contextos.
Objetivo: Describir los componentes de una mezcla (soluto - disolvente; fase dispersa y fase dispersante) mediante actividades experimentales y clasificarlas en homogéneas y heterogéneas en materiales de uso cotidiano.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Explicar a los alumnos qué es una mezcla y por qué es importante entender su composición y clasificación.
- Actividad experimental: Realizar una demostración de diferentes mezclas, utilizando materiales como agua y aceite, sal y arena, etc. Pedir a los alumnos que identifiquen los componentes de cada mezcla.
- Discusión en grupo: Reflexionar sobre las características de las mezclas observadas y clasificarlas como homogéneas o heterogéneas.
Sesión 2:
- Repaso del tema anterior: Recordar la clasificación de las mezclas y los componentes que las conforman.
- Actividad de investigación: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes materiales de uso cotidiano (por ejemplo, una bebida gaseosa, una ensalada, un detergente). Pedirles que investiguen la composición de cada material y la clasifiquen como homogénea o heterogénea.
- Presentación de resultados: Cada grupo compartirá su investigación y clasificación con el resto de la clase.
Sesión 3:
- Introducción a los métodos de separación: Explicar a los alumnos los diferentes métodos de separación de mezclas (evaporación, decantación, filtrac