Estilos de vida activos y saludables

Gomez Nogal Rosario
Ubicación curricular
Contenido Estilos de vida activos y saludables
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce propuestas lúdicas o expresivas que fomentan su disfrute y práctica cotidiana para favorecer una vida activa y saludable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Secuencia didáctica: Estilos de vida activos y saludables


Tema transversal: Mejora de la redacción de textos y de la comprensión lectora


Objetivo de aprendizaje (PDA): Reconoce propuestas lúdicas o expresivas que fomentan su disfrute y práctica cotidiana para favorecer una vida activa y saludable.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Vida saludable e interculturalidad crítica


Sesión 1: Introducción al tema


Objetivo: Comprender la importancia de llevar un estilo de vida activo y saludable.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una breve lluvia de ideas sobre lo que significa tener un estilo de vida activo y saludable.

  2. Leer un cuento corto sobre la importancia de la actividad física y una alimentación equilibrada.

  3. Realizar una actividad de reflexión en la que los alumnos compartan sus propias experiencias relacionadas con la vida activa y saludable.

  4. Realizar una sesión de ejercicio físico en grupo, siguiendo una rutina diseñada previamente.


Sesión 2: Explorando los estilos de vida activos y saludables


Objetivo: Identificar diferentes propuestas lúdicas o expresivas que fomentan una vida activa y saludable.


Actividades:



  1. Mostrar a los alumnos diferentes imágenes y videos que representen actividades físicas y deportes.

  2. Realizar una actividad de lectura en voz alta de diferentes textos relacionados con la vida activa y saludable.

  3. Dividir a los alumnos en grupos y pedirles que investiguen sobre diferentes propuestas lúdicas o expresivas que fomenten una vida activa y saludable (ej. juegos tradicionales, danzas, deportes autóctonos, etc.).

  4. Cada grupo presentará su propuesta al resto de la clase y se