Circunferencia, círculo y esfera
Abigail Villordo
Ubicación curricular
Contenido Circunferencia, círculo y esfera.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y traza las rectas notables en la circunferencia y las relaciones entre ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Circunferencia, círculo y esfera
Grado: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Identificar y trazar las rectas notables en la circunferencia y las relaciones entre ellas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Integración interdisciplinaria: Operaciones básicas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Circunferencia, círculo y esfera. Explicación de los conceptos y características principales.
- Actividad de indagación: Los alumnos deberán investigar y recopilar información sobre las propiedades de la circunferencia y su relación con el círculo y la esfera.
- Discusión en grupo: Los alumnos compartirán sus hallazgos y debatirán sobre las propiedades de la circunferencia.
Sesión 2:
- Repaso de la sesión anterior: Pregunta a los alumnos si tienen alguna pregunta o duda sobre el tema.
- Actividad de exploración: Los alumnos realizarán una actividad práctica en la que trazarán diferentes circunferencias utilizando compás y regla. Observarán las relaciones entre el radio, el diámetro y la circunferencia.
- Reflexión y análisis: Los alumnos discutirán en grupo las relaciones que encontraron durante la actividad.
Sesión 3:
- Recapitulación de las sesiones anteriores: Revisión de los conceptos aprendidos hasta el momento.
- Actividad de investigación: Los alumnos investigarán las rectas notables en la circunferencia, como la cuerda, el diámetro y el radio.
- Trabajo en grupo: Los alumnos realizarán ejercicios prácticos de trazado de rectas notables en la circunferencia.
Sesión 4:
- Evaluación formativa: Aplicación de un instrumento de evaluación formativa para verificar el grado de comprensión de los alumnos sobre e