Introducción al tema
Gloria Mónica Rodríguez
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia la riqueza de la historia de su comunidad a través de relatos, historias, leyendas, mitos, conmemoraciones, celebraciones tradicionales, obras culturales y artísticas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Preescolar 3º - Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Objetivo: Aprecia la riqueza de la historia de su comunidad a través de relatos, historias, leyendas, mitos, conmemoraciones, celebraciones tradicionales, obras culturales y artísticas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problemática a atender: Los alumnos no conocen las tradiciones ni celebraciones relevantes de la comunidad y del estado.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema
- Presentar a los alumnos el tema "Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país".
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por identidad y comunidad.
- Mostrar imágenes de distintas celebraciones y tradiciones de la comunidad y del estado.
- Promover la reflexión sobre la importancia de conocer y valorar estas tradiciones y celebraciones.
- Realizar una actividad de escritura donde los alumnos expresen qué les gustaría aprender sobre su comunidad y su historia.
Sesión 2: Conocimiento de las tradiciones y celebraciones
- Presentar a los alumnos distintas tradiciones y celebraciones relevantes de la comunidad y del estado.
- Mostrar imágenes, videos o objetos relacionados con estas tradiciones y celebraciones.
- Pedir a los alumnos que compartan si conocen alguna de estas tradiciones o celebraciones y qué saben sobre ellas.
- Realizar una actividad de lectura en la que los alumnos lean textos relacionados con estas tradiciones y celebraciones.
- Fomentar la participación activa de los alumn