Introducción al tema y exploración de la extensión corporal en la satisfacción de intereses y necesidades humanas
esther juarez padilla
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de la extensión corporal en la satisfacción de intereses y necesidades humanas
Objetivo: Explorar las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
Bienvenida y introducción (5 minutos)
- Saludo a los alumnos y recordatorio del objetivo de la clase.
- Presentación de la temática: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción de intereses y necesidades humanas.
Actividad de reflexión (10 minutos)
- Pregunta guía: ¿Qué es la tecnología y cómo nos ayuda en nuestra vida diaria?
- Los alumnos compartirán sus ideas y experiencias previas sobre el tema de la tecnología.
- Promover el diálogo intercultural y la valoración de las diversas perspectivas culturales sobre la tecnología.
Presentación teórica (15 minutos)
- Explicación del concepto de herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal.
- Ejemplos de tecnologías utilizadas en diferentes sociedades para satisfacer necesidades e intereses.
- Relación entre las funciones de las tecnologías y los procesos de cambio técnico.
Actividad práctica (15 minutos)
- Los alumnos formarán grupos y tendrán que identificar ejemplos de herramientas, máquinas e instrumentos en su entorno escolar que les ayuden a satisfacer alguna necesidad o interés.
- Cada grupo presentará sus hallazgos al resto de la clase y explicará cómo funcionan y en qué medida son una ex