Introducción al problema

Paola Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con respeto y empatía en la naturaleza e identifica los elementos y cuidados que necesitan los seres vivos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planificación de clase: Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo (PDA): Interactuar con respeto y empatía en la naturaleza e identificar los elementos y cuidados que necesitan los seres vivos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: El cambio de una estación del año a otra


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Introducción al problema



  • Presentación del tema: El cambio de una estación del año a otra y su impacto en la naturaleza.

  • Discusión en grupo sobre las experiencias de los alumnos con los cambios de estación.

  • Actividad: Observación y descripción de elementos de la naturaleza que cambian con las estaciones.


Sesión 2:
Tema: Impacto de los cambios de estación en los seres vivos



  • Actividad: Presentación de imágenes o vídeos que muestren los cambios que ocurren en la naturaleza durante las diferentes estaciones.

  • Debate en grupo sobre cómo afectan estos cambios a los seres vivos.

  • Actividad: Identificación de los cuidados que necesitan los seres vivos durante cada estación.


Sesión 3:
Tema: Interacción respetuosa con la naturaleza



  • Actividad: Discusión en grupo sobre cómo interactuar de manera respetuosa con la naturaleza durante los cambios de estación.

  • Actividad: Juego de roles donde los alumnos representan situaciones de interacción con la naturaleza y practican el respeto y la empatía.


Sesión 4:
Tema: Cuidado y conservación de la naturaleza



  • Actividad: Presentación de ejemplos de acciones que promueven el cuidado y conservación de la naturaleza durante los cambios de estación.

  • Actividad: Elaboración de un listado de acciones que los alumnos pueden realizar para cuidar y