Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.

Angela Rivero
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta sobre el derecho a pertenecer a una cultura, grupo social, económico, ideológico, sexual o de género, entre otros, para exigir el respeto a las identidades juveniles.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.


Objetivo: Argumentar sobre el derecho a pertenecer a una cultura, grupo social, económico, ideológico, sexual o de género, entre otros, para exigir el respeto a las identidades juveniles.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Actividad de inicio: Los alumnos formarán grupos de discusión para reflexionar sobre los diferentes grupos sociales y culturales a los que pertenecen y cómo influyen en su identidad juvenil.

  • Planteamiento del problema: "Conformación de identidades en el aula".

  • Los alumnos analizarán el problema y plantearán preguntas de investigación que les ayuden a entender el tema.

  • Cierre de la sesión: Los alumnos compartirán sus preguntas de investigación y se les dará retroalimentación.


Sesión 2:



  • Recapitulación del problema planteado en la sesión anterior.

  • Actividad de investigación: Los alumnos buscarán información sobre los diferentes grupos sociales y culturales presentes en la sociedad y cómo influyen en la conformación de las identidades juveniles.

  • Los alumnos analizarán la información recopilada y la compartirán en pequeños grupos para generar discusión y reflexión.

  • Cierre de la sesión: Los grupos compartirán las conclusiones de su investigación y se les dará retroalimentación.


Sesión 3:



  • Recapitulación de la información investigada en la sesión anterior.

  • Actividad de análisis: Los alumnos analizarán casos reales de jóvenes que han enfrentado discriminación por pertenecer a un grupo social o cultur