Narración de actividades y eventos relevantes en la comunidad
Isabel Mejia
Ubicación curricular
Contenido Narración de actividades y eventos relevantes que tengan lugar en la familia, la escuela o el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escucha narraciones, comenta y pregunta sobre aquello que le interesa, no comprende o le causa extrañeza.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Narración de actividades y eventos relevantes en la comunidad
Objetivo:
- Escuchar narraciones, comentar y preguntar sobre aquello que interesa, no comprende o le causa extrañeza.
Proyecto comunitario: "Nuestra comunidad, nuestras historias"
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
- Presentación del proyecto comunitario y explicación del tema a trabajar.
- Actividad de lluvia de ideas: los alumnos comentarán y compartirán experiencias sobre actividades y eventos relevantes que tengan lugar en su familia, escuela o comunidad.
- Lectura en voz alta de una narración sobre un evento relevante en la comunidad.
- Discusión y comentarios sobre la narración, respondiendo a preguntas como: ¿qué les llamó la atención? ¿qué no comprendieron? ¿qué les causó extrañeza?
Sesión 2: Explorando nuestra comunidad (45 minutos)
- Salida a la comunidad: los alumnos recorrerán lugares relevantes en la comunidad y entrevistarán a personas que participan en actividades o eventos importantes.
- Registro de lo observado y de las respuestas obtenidas en las entrevistas.
- Elaboración de un mapa de la comunidad, marcando los lugares visitados y las personas entrevistadas.
Sesión 3: Creando nuestras propias narraciones (45 minutos)
- Actividad de escritura creativa: los alumnos crearán narraciones sobre actividades o eventos relevantes en la comunidad.
- Trabajo en parejas para revisar y corregir los textos, asegurándose de que tengan coherencia.
- Presentación de las narraciones en voz alta y comentarios sobre los textos creados.
Sesión 4: Compartiendo nuestras narraciones (45 minutos)
- Organización de una feria comunitaria: los alumnos expondrán sus narrac