Narración de actividades y eventos relevantes en la comunidad

Isabel Mejia
Ubicación curricular
Contenido Narración de actividades y eventos relevantes que tengan lugar en la familia, la escuela o el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escucha narraciones, comenta y pregunta sobre aquello que le interesa, no comprende o le causa extrañeza.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Narración de actividades y eventos relevantes en la comunidad


Objetivo:



  • Escuchar narraciones, comentar y preguntar sobre aquello que interesa, no comprende o le causa extrañeza.


Proyecto comunitario: "Nuestra comunidad, nuestras historias"


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)



  • Presentación del proyecto comunitario y explicación del tema a trabajar.

  • Actividad de lluvia de ideas: los alumnos comentarán y compartirán experiencias sobre actividades y eventos relevantes que tengan lugar en su familia, escuela o comunidad.

  • Lectura en voz alta de una narración sobre un evento relevante en la comunidad.

  • Discusión y comentarios sobre la narración, respondiendo a preguntas como: ¿qué les llamó la atención? ¿qué no comprendieron? ¿qué les causó extrañeza?


Sesión 2: Explorando nuestra comunidad (45 minutos)



  • Salida a la comunidad: los alumnos recorrerán lugares relevantes en la comunidad y entrevistarán a personas que participan en actividades o eventos importantes.

  • Registro de lo observado y de las respuestas obtenidas en las entrevistas.

  • Elaboración de un mapa de la comunidad, marcando los lugares visitados y las personas entrevistadas.


Sesión 3: Creando nuestras propias narraciones (45 minutos)



  • Actividad de escritura creativa: los alumnos crearán narraciones sobre actividades o eventos relevantes en la comunidad.

  • Trabajo en parejas para revisar y corregir los textos, asegurándose de que tengan coherencia.

  • Presentación de las narraciones en voz alta y comentarios sobre los textos creados.


Sesión 4: Compartiendo nuestras narraciones (45 minutos)



  • Organización de una feria comunitaria: los alumnos expondrán sus narrac