Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.

maricruz mart
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y analiza formas diversas en que las mujeres de diversas culturas contribuyen en el cuidado, regeneración y la preservación del ambiente y la salud, así como acciones sociales y políticas que se orientan a recuperar prácticas tradicionales que ayuden a reducir el deterioro en la naturaleza.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.


PDA: Indaga y analiza formas diversas en que las mujeres de diversas culturas contribuyen en el cuidado, regeneración y la preservación del ambiente y la salud, así como acciones sociales y políticas que se orientan a recuperar prácticas tradicionales que ayuden a reducir el deterioro en la naturaleza.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Sesión 1:
Objetivo: Comprender la importancia del cuidado de los ecosistemas y su relación con la salud y el bienestar de las personas.


Desarrollo de la sesión:



  1. Presentación del problema: "No existe un cuidado por los ecosistemas".

  2. Lluvia de ideas sobre qué entienden por ecosistema y por qué es importante cuidarlo.

  3. Exposición de un caso real: se mostrará un video o se leerá un artículo sobre un ecosistema dañado y las consecuencias para la salud y el bienestar de las personas que viven en esa área.

  4. Trabajo en grupos: los alumnos se dividirán en grupos y deberán investigar sobre los ecosistemas de su localidad y cómo se están cuidando o no.

  5. Puesta en común: cada grupo compartirá sus hallazgos y conclusiones.


Sesión 2:
Objetivo: Reconocer el papel de las mujeres en el cuidado, regeneración y preservación de los ecosistemas.


Desarrollo de la sesión:



  1. Reflexión sobre la participación de las mujeres en el cuidado del ambiente y la salud.

  2. Lectura de textos: se proporcionarán textos que hablen sobre el rol de las mujeres de diferentes culturas en la protección de los ecosistemas.

  3. Trabajo en parejas: los alumnos deberán elegir a una mujer de su comunidad y entrevistarla sobre su participación en acciones de cuidado