La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela
FERNANDO IBARRA
Ubicación curricular
Contenido La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Ubica algunos referentes del lugar donde vive y se encuentra la escuela.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Secuencia didáctica: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela
Objetivo de aprendizaje: Ubicar algunos referentes del lugar donde vive y se encuentra la escuela.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Los alumnos no tienen sentido de pertenencia.
Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Dinámica de integración: Juego de presentación donde los alumnos deben decir su nombre y un lugar de la comunidad que les gusta.
- Actividad en grupo: Los alumnos deben dibujar o escribir los referentes de la comunidad que conocen (parque, iglesia, tienda, etc.).
- Discusión en grupo: Compartir los referentes identificados y reflexionar sobre su importancia para la comunidad y para ellos como miembros de la misma.
Sesión 2 (45 minutos):
- Recordatorio del objetivo de la clase anterior.
- Actividad en parejas: Los alumnos entrevistarán a algún miembro de la comunidad (puede ser un vecino, un comerciante, etc.) para conocer más sobre los referentes de la comunidad.
- Presentación de los hallazgos: Cada pareja compartirá en el grupo lo que descubrió en su entrevista.
- Reflexión en grupo: ¿Qué aprendimos de estas entrevistas? ¿Qué importancia tienen los referentes de la comunidad para nosotros?
Sesión 3 (45 minutos):
- Recordatorio del objetivo de la clase anterior.
- Actividad en grupos pequeños: Los alumnos deben crear un mapa de la comunidad, incluyendo los referentes identificados y otros lugares importantes.
- Presentación de los mapas: Cada grupo mostrará su mapa al resto de la clase y explicará la importancia de los lugares representados.
- Reflexión en grupo: ¿