Los procesos productivos y sus consecuencias ambientales y sociales en la comunidad, México y el mundo.

javier martinez
Ubicación curricular
Contenido Los procesos productivos y sus consecuencias ambientales y sociales en la comunidad, México y el mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y relaciona distintos procesos productivos sustantivos en la conformación social, económica y espacial de las sociedades a nivel mundial, para identificar sus contradicciones y desigualdades.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase utilizando la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas


Tema: Los procesos productivos y sus consecuencias ambientales y sociales en la comunidad, México y el mundo.


Objetivo (PDA): Analiza y relaciona distintos procesos productivos sustantivos en la conformación social, económica y espacial de las sociedades a nivel mundial, para identificar sus contradicciones y desigualdades.


Problemática: Los alumnos aún no logran reconocer que forman parte de un espacio que les pertenece.


Enfoque de igualdad de género: Durante toda la planeación, se promoverá la participación equitativa de mujeres y hombres, así como la visibilización de las aportaciones y roles de ambos géneros en los procesos productivos y en la conformación de la sociedad.


Enfoque de pensamiento crítico: Se fomentará el análisis y reflexión de los procesos productivos desde diferentes perspectivas, así como el cuestionamiento de las desigualdades y contradicciones presentes en ellos.


Secuencia didáctica para 4 sesiones de 45 minutos cada una:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y de la problemática.

  • Actividad de motivación: Proyectar imágenes de diferentes procesos productivos destacando los impactos ambientales y sociales.

  • Generación de preguntas guía: En plenaria, se realizará una lluvia de ideas para generar preguntas que orienten el análisis de los procesos productivos en relación a su impacto ambiental y social.

  • Organización en grupos y asignación de investigaciones: Cada grupo investigará un proceso productivo específico y sus consecuencias ambientales y sociales. Se proporcionarán recursos y bibliografía para la investigación.

  • Cierre de sesión: Los grupos presentarán su