Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.
Khai
Ubicación curricular
Contenido Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las características y funciones de letreros, carteles, avisos y otros textos públicos que se encuentran en su contexto escolar y, en general, comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.
Grado: 1º de Primaria
Objetivo (PDA): Identificar las características y funciones de letreros, carteles, avisos y otros textos públicos que se encuentran en su contexto escolar y, en general, comunitario.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Barreras de aprendizaje para niños que no saben leer.
Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación de la clase.
- Planteamiento de la problemática: ¿Alguna vez han visto letreros o carteles en la calle o en lugares públicos? ¿Qué creen que dicen esos letreros si no sabemos leer?
Desarrollo (30 minutos):
- Proyección de imágenes de letreros, carteles y avisos publicitarios variados.
- Diálogo sobre las posibles funciones y características de los letreros.
- Explicación de las palabras clave: letrero, cartel, aviso, texto público, función, características.
- Realización de una actividad grupal: Los alumnos dibujarán letreros o carteles inventados y compartirán sus dibujos con la clase.
Cierre (5 minutos):
- Reflexión en grupo sobre lo aprendido.
- Tarea: Pedir a los alumnos que observen letreros y carteles en su contexto escolar y comunitario y los compartan en la siguiente sesión.
Sesión 2 (45 minutos):
Inicio (10 minutos):
- Repaso de la sesión anterior y de la tarea asignada.
- Compartir los letreros y carteles observados por los alumnos.
Desarrollo (30 minu