El calentamiento global como consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
Rosa María Gómez
Ubicación curricular
Contenido El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las prácticas de consumo que han alterado los ciclos biogeoquímicos del carbono y nitrógeno, sus efectos asociados al calentamiento global y sus impactos en el medio ambiente y la salud.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: El calentamiento global como consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
Objetivo (PDA): Analizar las prácticas de consumo que han alterado los ciclos biogeoquímicos del carbono y nitrógeno, sus efectos asociados al calentamiento global y sus impactos en el medio ambiente y la salud.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinariedad: Cuidado de la biodiversidad y acciones para evitar la contaminación en su localidad.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: calentamiento global y ciclos biogeoquímicos.
- Explicación de los conceptos clave relacionados con el tema.
- Actividad de reflexión inicial sobre prácticas de consumo y su impacto en el medio ambiente.
- Tarea para investigar sobre las principales sustancias involucradas en los ciclos biogeoquímicos del carbono y nitrógeno.
Sesión 2:
- Socialización de la tarea de investigación.
- Análisis de las prácticas de consumo que han alterado los ciclos biogeoquímicos del carbono y nitrógeno.
- Discusión sobre los efectos asociados al calentamiento global causado por estas alteraciones.
- Actividad práctica: elaboración de un mapa conceptual sobre los conceptos aprendidos.
Sesión 3:
- Revisión y discusión del mapa conceptual elaborado.
- Presentación de casos de estudio sobre los impactos del calentamiento global en el medio ambiente y la salud.
- Trabajo en grupos: análisis de un caso de estudio asignado y elaboración de un informe sobre sus impactos.
Sesión 4:
- Presentación de los informes de los grupos.
- Debate y reflexión sobre las acciones individuales y colectivas que pueden l