Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.
Keyla Karola García
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora propuestas de códigos de comunicación por medio del cuerpo, para otorgarle una intención a sus movimientos al jugar e interactuar con las demás personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.
Objetivo (PDA): Elaborar propuestas de códigos de comunicación por medio del cuerpo, para otorgarle una intención a los movimientos al jugar e interactuar con las demás personas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Comprensión lectora
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y Vida saludable
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Comentar con los alumnos la importancia de la comunicación no verbal y cómo el cuerpo puede expresar diferentes emociones y mensajes.
- Actividad 1: Realizar una actividad de calentamiento y estiramiento para preparar el cuerpo.
- Actividad 2: Juego de mímica: Los alumnos se dividirán en parejas y deberán realizar distintas acciones y emociones utilizando únicamente su cuerpo. El compañero debe adivinar qué están representando.
- Reflexión: En grupo, discutir cómo se sintieron al comunicarse por medio del cuerpo y cómo fue la comprensión de los demás.
- Cierre: Enfatizar la importancia de la comunicación no verbal y cómo esto puede enriquecer las interacciones con los demás.
Sesión 2:
- Actividad 1: Recapitular la sesión anterior y comentar las reflexiones realizadas.
- Actividad 2: Improvisación corporal: Los alumnos se organizarán en grupos pequeños y deberán crear una pequeña escena utilizando únicamente movimientos corporales. Pueden utilizar música de fondo si lo desean.
- Actividad 3: Los grupos presentarán sus escenas y el resto de los alumnos deberán observar y comprender el mensaje que están transmitiendo.
- Reflexión: En grupo, discutir cómo se sintieron al crear y presentar