Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.

DANNA FERNANDA CRISOSTOMO
Ubicación curricular
Contenido Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe en un texto cómo el lenguaje oral manifiesta las identidades personal y colectiva, para reconocer lo común y lo diferente.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.


Objetivo (PDA): Describe en un texto cómo el lenguaje oral manifiesta las identidades personal y colectiva, para reconocer lo común y lo diferente.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problemática: El reglamento.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (Introducción):



  • Presentación del tema: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.

  • Motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre las lenguas que se hablan en la comunidad y cuáles son más utilizadas.

  • Exploración: Los alumnos investigarán sobre la importancia del lenguaje oral en la manifestación de la identidad personal y colectiva.


Sesión 2 (Desarrollo):



  • Exposición: Los alumnos expondrán sus investigaciones y compartirán ejemplos de cómo el lenguaje oral refleja la identidad personal y colectiva.

  • Análisis: Se realizará una reflexión grupal sobre lo común y lo diferente en los ejemplos expuestos.

  • Debate: Los alumnos discutirán sobre cómo el reglamento puede afectar o influir en el lenguaje oral como manifestación de la identidad.


Sesión 3 (Investigación):



  • Investigación: Los alumnos realizarán una investigación sobre las normas de comportamiento y comunicación establecidas por el reglamento escolar.

  • Análisis: Los alumnos analizarán cómo estas normas pueden afectar la manifestación de la identidad y el sentido de pertenencia.

  • Debate: Se llevará a cabo un debate para discutir si las normas del reglamento son adecuadas o si deberían ser modificadas para permitir una expresión más libre de la identidad a través del lenguaje oral.


Sesión 4 (Creación):



  • Creación: Los alumnos cre