El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.

Alma Delia Cruz
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce a partir de puntos de referencias personales de interioridad y proximidad, a las personas, objetos y elementos de su comunidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.


Objetivo (PDA): Reconoce a partir de puntos de referencias personales de interioridad y proximidad, a las personas, objetos y elementos de su comunidad.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Sesión 1:


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo y bienvenida a los alumnos.

    • Presentación del tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno.

    • Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos reconocer a las personas, objetos y elementos de nuestra comunidad a partir de puntos de referencia personales?



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Actividad de observación: Invitar a los alumnos a observar su entorno y mencionar las formas y objetos que identifican.

    • Actividad de desplazamiento: Realizar un recorrido por el aula, identificando y mencionando las personas y objetos que reconocen.

    • Actividad de interioridad: Pedir a los alumnos que cierren los ojos y, a partir de puntos de referencia personales, mencionen las personas, objetos y elementos que recuerdan de su comunidad.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexión sobre la actividad: Preguntar a los alumnos sobre las formas y objetos que identificaron, así como las personas y elementos que reconocieron a partir de puntos de referencia personales.

    • Retroalimentación y conclusiones de la sesión.

    • Tarea para la siguiente sesión: Observar y reconocer formas y objetos en su entorno cotidiano.




Sesión 2:


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (5 minutos):

    • Repaso de lo trabajado en la sesión ant