Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.

Karla Zapata
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aplica el eje organizador uso y gestión del agua y su impacto para analizar el desarrollo histórico de las antiguas civilizaciones mesopotámica, egipcia, hindú y china.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.


Objetivo: Aplica el eje organizador uso y gestión del agua y su impacto para analizar el desarrollo histórico de las antiguas civilizaciones mesopotámica, egipcia, hindú y china.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de discriminación e igualdad de género.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Los albores de la humanidad y la importancia del agua en el desarrollo de las antiguas civilizaciones.

  • Presentación del problema: Discriminación de género en el acceso al agua.

  • Formación de grupos y asignación del problema a resolver.

  • Investigación en libros y recursos digitales sobre las civilizaciones mesopotámica, egipcia, hindú y china y su relación con el agua.

  • Análisis y discusión en grupo de los hallazgos encontrados.


Sesión 2:



  • Presentación de los hallazgos por parte de cada grupo.

  • Debate y reflexión sobre las similitudes y diferencias en el uso y gestión del agua en las civilizaciones estudiadas.

  • Análisis de las causas y consecuencias de la discriminación de género en el acceso al agua en estas civilizaciones.

  • Planteamiento de posibles soluciones para abordar la discriminación de género en el acceso al agua.


Sesión 3:



  • Elaboración de propuestas de solución por parte de los grupos.

  • Presentación de las propuestas y debate sobre su viabilidad.

  • Reflexión final sobre la importancia de la igualdad de género y la gestión del agua en el desarrollo de las civilizaciones antiguas.

  • Evaluación formativa: Realización de una actividad escrita en l