Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas
daniela mendez
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe características de manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad, como los colores, texturas, tamaños, sonidos, posturas que reconoce, entre otros elementos
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas
Objetivo: Describir características de manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad, como los colores, texturas, tamaños, sonidos, posturas que reconoce, entre otros elementos.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática: Los alumnos tienen dificultad para identificar las características culturales y artísticas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (Introducción)
- Presentar a los alumnos el proyecto comunitario y explicar que trabajarán en la identificación de características culturales y artísticas de su comunidad.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué son las manifestaciones culturales y artísticas y qué tipo de características pueden tener.
- Mostrar imágenes de manifestaciones culturales y artísticas locales y preguntar a los alumnos qué características pueden identificar en ellas.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos dibujen o pinten una manifestación cultural o artística que les guste y describan las características que pueden identificar.
Sesión 2 (Exploración)
- Realizar una salida a la comunidad para observar y explorar diferentes manifestaciones culturales y artísticas presentes en el entorno.
- Observar y describir las características de las manifestaciones culturales y artísticas encontradas, como colores, texturas, tamaños, sonidos, posturas, entre otros.
- Registrar las características identificadas en una ficha o cuaderno de campo.
Sesión 3 (Identificación)
- A partir de las observaciones realizadas en la sesión anterior, organizar a los alumnos en grupos y asignarles una manifestación cultural o artística p