Capacidades y habilidades motrices

José María Piña
Ubicación curricular
Contenido Capacidades y habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Adapta sus movimientos, de acuerdo con los elementos básicos de los juegos, para responder a las condiciones que se presentan.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Capacidades y habilidades motrices


Tema: Capacidades y habilidades motrices
Objetivo (PDA): Adapta sus movimientos, de acuerdo con los elementos básicos de los juegos, para responder a las condiciones que se presentan.


Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Vida saludable


Problema a atender: Los alumnos son muy desordenados, no captan indicaciones.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Motivación y conocimientos previos (45 minutos)



  • Presentar a los alumnos el tema de las capacidades y habilidades motrices.

  • Realizar una breve dinámica de calentamiento para activar su cuerpo y ponerlos en movimiento.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre lo que saben acerca de las capacidades y habilidades motrices.

  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos practiquen diferentes movimientos y se les brinden indicaciones claras para que los ejecuten correctamente.

  • Reflexionar sobre la importancia de seguir instrucciones y la importancia de tener habilidades motrices para poder adaptarse a diferentes situaciones.


Sesión 2: Desarrollo de habilidades motrices (45 minutos)



  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos pondrán en práctica diferentes habilidades motrices como correr, saltar, lanzar, etc.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una tarea relacionada con las habilidades motrices.

  • Solicitar a los alumnos que piensen en una forma de ayudar a alguien más utilizando las habilidades motrices que han practicado.

  • Realizar una dinámica de juego de roles donde los alumnos realizarán diferentes acciones y deberán adaptar sus movimientos a las condiciones que se presenten.

  • Reflexionar sobre la importancia de adaptar los movimientos a di