Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos.
ERIKA SELENE MORENO
Ubicación curricular
Contenido Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Enriquece sus producciones creativas al incluir o retomar elementos, tales como líneas, combinación de colores, formas, imágenes, gestos, posturas, sonidos, entre otros, de las manifestaciones artísticas y culturales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos.
Metodología: Proyecto comunitario
Objetivo (PDA): Enriquece sus producciones creativas al incluir o retomar elementos, tales como líneas, combinación de colores, formas, imágenes, gestos, posturas, sonidos, entre otros, de las manifestaciones artísticas y culturales.
Problemática: Nada
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (Introducción):
- Presentación del tema: "La importancia de la expresión creativa a través de los lenguajes artísticos".
- Conversación con los alumnos sobre los diferentes elementos que conforman las manifestaciones artísticas y culturales.
- Ejemplificación de los elementos a través de imágenes y ejemplos concretos.
- Realización de una actividad de observación y descripción de imágenes artísticas.
Sesión 2 (Exploración):
- Realización de una visita a la comunidad, donde los alumnos puedan apreciar diferentes manifestaciones artísticas y culturales presentes en su entorno.
- Registro de las observaciones a través de dibujos y descripciones escritas.
- Conversación en grupo sobre las experiencias vividas y las manifestaciones artísticas encontradas.
Sesión 3 (Creación):
- Presentación de diferentes técnicas y materiales para la creación artística (pintura, collage, modelado, etc.).
- Realización de una actividad creativa utilizando los elementos aprendidos, donde los alumnos puedan expresarse libremente.
- Reflexión sobre las producciones creativas y los elementos utilizados.
Sesión 4 (Expresión oral y corporal):
- Introducción al lenguaje corporal y gestual como forma de expresión artística.
- Realización de juegos y ejercicios de expresión corporal.
- C