"Mi vida en palabras: Narrando mis sucesos autobiográficos"

Jesus Calix
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos e identifica las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Título de la secuencia didáctica: "Mi vida en palabras: Narrando mis sucesos autobiográficos"


Objetivo de la secuencia didáctica (PDA):
El alumno será capaz de leer textos autobiográficos e identificar las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinariedad: Atender al problema de falta de narración de los sucesos


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e Interculturalidad crítica


Secuencia Didáctica:


Sesión 1: Presentación del proyecto y sensibilización (45 minutos)



  • Presentar el proyecto y su importancia para la comunidad, resaltando la necesidad de narrar nuestras propias historias.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de contar nuestras experiencias y sucesos autobiográficos.

  • Realizar una actividad de sensibilización sobre la interculturalidad, destacando la diversidad cultural presente en el aula.


Sesión 2: Explorando textos autobiográficos (45 minutos)



  • Presentar diferentes tipos de textos autobiográficos (cartas, diarios, biografías, etc.).

  • Realizar una lectura en voz alta de un extracto de un texto autobiográfico y promover una discusión sobre las relaciones temporales presentes.

  • Guiar a los estudiantes para que identifiquen las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración presentes en el texto.


Sesión 3: Escribiendo nuestros sucesos autobiográficos (45 minutos)



  • Realizar una actividad de reflexión y autoanálisis sobre los sucesos más importantes de la vida de cada estudiante.

  • Guiar a los estudiantes para que elijan un suceso y lo escriban en forma de relato autobiográf