Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos
adrian noh- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos
Tema: Uso y comprensión de textos instructivos
Grado: 2º de primaria
Objetivo general: Explicar a sus compañeros el proceso a seguir para el uso o construcción de objetos y para llevar a cabo otras actividades, a través de la lectura y comprensión de textos instructivos.
PDA (Propósito de aprendizaje): Explica a sus compañeros el proceso a seguir para uso o construcción de objetos y para llevar a cabo otra actividad.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Sesión 1 (45 minutos): Introducción al tema y sensibilización
- Presentar a los estudiantes el tema de la clase: el uso y comprensión de textos instructivos.
- Realizar una actividad de sensibilización, por ejemplo, mostrar diferentes objetos y preguntar a los estudiantes si saben cómo usarlos. Luego, mostrarles las instrucciones y pedirles que las lean y expliquen.
- Discutir en grupo las dificultades que pueden surgir al seguir instrucciones y la importancia de comprender correctamente los textos instructivos.
- Reflexionar sobre las diferentes culturas y la diversidad de instrucciones que existen.
Sesión 2 (45 minutos): Lectura de textos instructivos
- Presentar a los estudiantes diferentes textos instructivos, como recetas de cocina, instrucciones para armar un juguete, etc.
- Leer en voz alta un texto instructivo y pedir a los estudiantes que presten atención a las palabras clave y las características del texto.
- Realizar una actividad en la que los estudiantes tengan que leer un t