Los riesgos de desastre y la vulnerabilidad de la población
javier martinez- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Los riesgos de desastre y la vulnerabilidad de la población
Tema: Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
Nivel educativo: Secundaria 1º
Objetivo de aprendizaje (PDA): Identificar que los desastres pueden ser originados por procesos naturales o por las actividades humanas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Interdisciplinariedad: Incorporación del problema "Los que forman parte de un espacio que les pertenece aun no logran reconocer".
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico e inclusión
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Título: Introducción a los riesgos de desastre y su relación con los procesos naturales
Objetivo: Comprender la importancia de los riesgos de desastre y su relación con los procesos naturales.
Actividades:
- Presentación del tema: El docente inicia la clase explicando el concepto de riesgos de desastre y su relación con los procesos naturales.
- Breve debate: Los estudiantes discuten en grupos pequeños sobre ejemplos de desastres naturales y desastres provocados por actividades humanas.
- Presentación de casos reales: El docente muestra imágenes y videos de desastres naturales y provocados por actividades humanas, y los estudiantes hacen una reflexión sobre las causas y consecuencias.
- Actividad práctica: Los estudiantes realizan una lluvia de ideas sobre cómo podrían reducir los riesgos de desastre en su entorno.
Sesión 2:
Título: Vulnerabilidad de la población en lugares específicos
Objetivo: Analizar la vulnerabilidad de la población en lugares específicos frente a los riesgos de desastre.