La comunidad como espacio para el aprendizaje y el bienestar común

Karla Balcazar
Ubicación curricular
Contenido La comunidad, como espacio para el aprendizaje y el bienestar común.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta diferentes tipos de organización, medios, recursos y procesos, para contribuir en el desarrollo sustentable de su comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: La comunidad como espacio para el aprendizaje y el bienestar común


Tema: La comunidad, como espacio para el aprendizaje y el bienestar común
Objetivo (PDA): Experimenta diferentes tipos de organización, medios, recursos y procesos para contribuir en el desarrollo sustentable de su comunidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Problemas de alimentación
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Vida saludable y pensamiento crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: La comunidad como espacio para el aprendizaje y el bienestar común.

  • Explicación del problema a atender: Problemas de alimentación en la comunidad.

  • Actividad de reflexión: Los alumnos deberán investigar y compartir en clase situaciones de problemas de alimentación que identifiquen en su comunidad.

  • Formación de equipos de trabajo: Los alumnos se dividirán en equipos y elegirán un problema de alimentación en su comunidad para abordar durante la secuencia didáctica.


Sesión 2:



  • Investigación del problema: Los equipos de trabajo realizarán una investigación sobre el problema de alimentación seleccionado.

  • Identificación de causas y consecuencias: Los alumnos deberán identificar las causas y consecuencias del problema de alimentación en su comunidad.

  • Actividad práctica: Los equipos de trabajo deberán proponer posibles soluciones al problema de alimentación.


Sesión 3:



  • Implementación de soluciones: Los equipos de trabajo organizarán una actividad de aprendizaje servicio para abordar el problema de alimentación en su comunidad.

  • Planificación de la actividad: Los alumnos deberán planificar de manera detallada la actividad de aprendiza