Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.

Victoria Aguilar
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce algunos rasgos de su identidad, dice cómo es físicamente, qué se le facilita, qué se le dificulta, qué le gusta, qué no le gusta, y los expresa en su lengua materna o con otros lenguajes.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.


Objetivo (PDA): Reconoce algunos rasgos de su identidad, dice cómo es físicamente, qué se le facilita, qué se le dificulta, qué le gusta, qué no le gusta, y los expresa en su lengua materna o con otros lenguajes.


Metodología: Aprendizaje servicio


Sesión 1: "Conociéndonos a través de nuestras características físicas" (45 minutos)



  • Lectura de un cuento o libro relacionado con la diversidad física y la importancia de aceptar y valorar las diferencias.

  • Diálogo grupal sobre las características físicas de los alumnos y cómo se sienten al respecto.

  • Realización de una actividad práctica donde los alumnos dibujen y describan sus propias características físicas.


Sesión 2: "Descubriendo nuestras habilidades y dificultades" (45 minutos)



  • Lectura de un cuento o libro que fomente la autoaceptación y el reconocimiento de las habilidades propias.

  • Reflexión grupal sobre las habilidades y dificultades de cada alumno, enfocándose en las actividades que les resultan fáciles o difíciles de realizar.

  • Realización de una actividad práctica donde los alumnos elijan una habilidad que les gusta y una dificultad que les gustaría superar, y lo representen de manera creativa.


Sesión 3: "Identificando nuestros gustos y preferencias" (45 minutos)



  • Lectura de un cuento o libro que promueva la diversidad de gustos y preferencias.

  • Debatir en grupo sobre los gustos y preferencias de los alumnos, resaltando la importancia de respetar las diferencias y aceptar que cada persona tiene sus propios gustos.

  • Realización de un