Introducción al tema de toma de decisiones y creatividad
estefania villanueva- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema de toma de decisiones y creatividad (45 minutos)
Objetivo: Reflexionar sobre las posibles alternativas de solución ante problemas para analizar la toma de decisiones.
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos)
- Saludo a los alumnos y creación de un ambiente de confianza.
- Presentación del objetivo de la clase y explicación de la importancia de la toma de decisiones y la creatividad en la vida cotidiana.
Desarrollo (25 minutos)
- Dinámica de presentación: los alumnos formarán parejas y deberán contarle a su compañero/a sobre una situación en la que hayan tenido que tomar una decisión importante.
- Puesta en común de las situaciones analizadas y reflexión sobre las decisiones tomadas.
Cierre (10 minutos)
- Planteamiento del problema: se presentará a los alumnos un problema de la vida real que requiera la toma de decisiones y la creatividad para solucionarlo.
- Invitación a los alumnos a pensar en posibles alternativas de solución y tomar una decisión individualmente.
Instrumento de evaluación formativa 1: Registro de participación en la dinámica de presentación y puesta en común de situaciones de toma de decisiones.
Instrumento de evaluación formativa 2: Observación del proceso de reflexión y participación en la clase.
Sesión 2: Trabajo en equipo para la resolución de problemas (45 minutos)
Objetivo: Desarrollar habilidades de liderazgo y trabajo en equipo para solucionar problemas.
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos)
- Recapitulación del objetivo de la clase anterior y recordatorio del problema planteado.
- Presentación de la dinámica de trabajo en equipo.
Desarrollo (25 minutos)
- Fo