Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.

DANNA FERNANDA CRISOSTOMO
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona y toma postura en torno a las teorías que explican el poblamiento original de América.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.


Objetivo PDA: Reflexionar y tomar postura en torno a las teorías que explican el poblamiento original de América.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Duración: 45 minutos


Actividad inicial:



  • Presentación del tema a través de una pregunta: "¿Cómo crees que los primeros seres humanos llegaron a América?"

  • Se les pedirá a los alumnos que compartan sus ideas y reflexiones sobre el tema. Se abrirá un debate para explorar diferentes perspectivas.


Desarrollo de la actividad principal:



  • Se les proporcionará a los alumnos una lista de teorías que explican el poblamiento original de América (por ejemplo, teoría del estrecho de Bering, teoría del poblamiento costero, teoría del poblamiento temprano, entre otras).

  • Se formarán grupos de trabajo y se les asignará una teoría para investigar a fondo.

  • Cada grupo deberá investigar sobre la teoría asignada, recopilar información y argumentos a favor y en contra de la misma.

  • Los grupos deberán preparar una presentación para compartir sus hallazgos con el resto de la clase.


Cierre:



  • Los grupos presentarán sus investigaciones y se abrirá un debate en el que se discutirán las diferentes teorías y se reflexionará sobre su validez y posibles implicaciones.

  • Al finalizar la sesión, se les pedirá a los alumnos que reflexionen individualmente sobre las teorías presentadas y tomen postura en torno a cuál consideran que es la más plausible, basándose en la evidencia presentada.


Sesión 2:
Duración: 45 minutos


Actividad inicial:



  • Se retomará la pregunta inicial: "¿Cómo crees que los primeros