Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados

Lucila Limeta
Ubicación curricular
Contenido Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Formula hipótesis acerca de las consecuencias de carencia o exceso de nutrimientos en la dieta; interpreta datos que muestran la correlación entre la incidencia de enfermedades como la caries e hipertensión y el consumo de exceso de sal, azúcar y grasas saturadas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados


Tema: Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.


Objetivo PDA: Formular hipótesis acerca de las consecuencias de la carencia o exceso de nutrientes en la dieta; interpretar datos que muestran la correlación entre la incidencia de enfermedades como la caries e hipertensión y el consumo excesivo de sal, azúcar y grasas saturadas.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problemática: La cantidad de calorías que consumen en la vida cotidiana provoca obesidad.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos la problemática de la obesidad y su relación con la alimentación.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre los alimentos que consumen con mayor frecuencia y su contenido calórico.

  • Exploración de conocimientos previos: Realizar una actividad en la que los alumnos investiguen los efectos de la falta de nutrientes en la dieta y el consumo excesivo de sal, azúcar y grasas saturadas.

  • Formulación de hipótesis: En grupos, los alumnos formularán hipótesis acerca de las consecuencias de la carencia o exceso de nutrientes en la dieta.

  • Cierre: Compartir las hipótesis formuladas por cada grupo y reflexionar sobre la importancia de una alimentación equilibrada.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Recopilación de datos: Los alumnos realizarán una investigación en la que recopilen datos sobre la incidencia de enfermedades como la caries e hipertensión y su relación con el consumo excesivo de sal, azúcar y grasas saturadas.

  • Análisis de datos: En g