Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios

Karla Melissa Simental
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue semejanzas y diferencias con los nombres de sus pares, por los sonidos, marcas gráficas o letras.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia didáctica: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios


Sesión 1: Reconociendo nuestros nombres (15 minutos)



  • Actividad de inicio: Comentar con los alumnos la importancia de los nombres y cómo nos identifican como individuos únicos.

  • Presentar una lista con los nombres de todos los alumnos de la clase y realizar una lectura en voz alta, señalando las semejanzas y diferencias entre ellos.

  • Pedir a los alumnos que identifiquen su nombre en la lista y lo señalen.

  • Realizar una actividad individual en la cual los alumnos deben trazar su nombre en una hoja de papel utilizando diferentes colores y tipos de letras.

  • Comentar con los alumnos sobre las marcas gráficas y letras utilizadas en sus nombres.


Sesión 2: Enlazando sonidos y letras (15 minutos)



  • Actividad de inicio: Mostrar a los alumnos imágenes de objetos que comiencen con la misma letra que su nombre.

  • Pedir a los alumnos que nombren los objetos y realicen el sonido inicial de cada uno.

  • Presentar tarjetas con las letras del abecedario y pedir a los alumnos que busquen la letra inicial de su nombre.

  • Realizar una actividad de asociación entre los nombres de los alumnos y las imágenes de los objetos, en la cual deben unir con una línea el nombre con el objeto correspondiente.


Sesión 3: Marcas gráficas en nuestras producciones (15 minutos)



  • Actividad de inicio: Mostrar a los alumnos diferentes ejemplos de marcas gráficas, como dibujos, símbolos y logotipos.

  • Pedir a los alumnos que comenten qué marcas gráficas conocen y en qué contextos las han visto.

  • Realizar una actividad en la cual los alumnos deben crear su propia marca gráfica utilizando su nombre y eleme