La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural
Celia Marquez
Ubicación curricular
Contenido La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende las ideas centrales y secundarias de textos relacionados con la diversidad étnica, cultural y lingüística, que favorecen una sociedad intercultural, para comentarlas en forma oral y escrita.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural
Tema: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural
Objetivo (PDA): Comprender las ideas centrales y secundarias de textos relacionados con la diversidad étnica, cultural y lingüística, que favorecen una sociedad intercultural, para comentarlas en forma oral y escrita.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Los alumnos presentan problemas en la redacción de textos
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivos de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los conceptos de diversidad étnica, cultural y lingüística.
- Lectura de un texto sobre la diversidad étnica, cultural y lingüística en México.
- Realización de una discusión en grupo sobre las ideas centrales y secundarias del texto.
- Tarea: Investigar y traer a la siguiente clase ejemplos de la diversidad étnica, cultural y lingüística en la comunidad.
Sesión 2:
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Exposición de los ejemplos de diversidad étnica, cultural y lingüística en la comunidad por parte de los alumnos.
- Análisis de los ejemplos y reflexión sobre la importancia de la diversidad para una sociedad intercultural.
- Realización de una actividad de escritura en la cual los alumnos redacten un texto sobre la importancia de la diversidad étnica, cultural y lingüística.
- Tarea: Revisar y corregir el texto escrito para la siguiente clase.
Sesión 3:
- Revisión y corrección de los textos escritos por los alumnos.
- Realización de una actividad de intercambio de