Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.

Gerardo Zamora
Ubicación curricular
Contenido Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Cuida los bienes que provienen de la naturaleza al satisfacer necesidades y promueve que las demás personas también lo hagan.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.


Objetivo: Cuida los bienes que provienen de la naturaleza al satisfacer necesidades y promueve que las demás personas también lo hagan.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problema a atender: Problema en la comunidad de convivencia.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y planteamiento del problema (10 minutos)



  • Presentar a los niños el tema de la transformación responsable del entorno y explicar su importancia.

  • Plantear el problema en la comunidad de convivencia, por ejemplo, la falta de cuidado de los espacios públicos.

  • Realizar una lluvia de ideas con los niños sobre posibles soluciones.


Sesión 2: Investigación y reflexión (15 minutos)



  • Leer un cuento o contar una historia relacionada con el tema de la transformación responsable del entorno.

  • Realizar preguntas a los niños para que reflexionen sobre la importancia de cuidar los bienes que provienen de la naturaleza.


Sesión 3: Trabajo en grupos (20 minutos)



  • Formar grupos de trabajo y asignarles la tarea de investigar sobre diferentes aspectos de la transformación responsable del entorno (alimentación, vestido y vivienda).

  • Los grupos deben buscar información en libros, revistas o internet y preparar una pequeña presentación para compartir con el resto de la clase.


Sesión 4: Presentación de los grupos (20 minutos)



  • Cada grupo presenta su investigación al resto de la clase, resaltando la importancia de cuidar los bienes que provienen de la naturaleza para satisfacer nuestras necesidades básicas.

  • Después de cada presentación, se abre un espaci