Experimentación con elementos sonoros en composiciones literarias
VIRYDIANA GONZALEZ- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Experimentación con elementos sonoros en composiciones literarias
Objetivo (PDA): Escuchar y leer poemas, trabalenguas y adivinanzas, para disfrutarlos y conocer algunos recursos lingüísticos, como la rima, la onomatopeya y el calambur.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
Presentación del tema: Comenzaremos la clase preguntando a los alumnos si saben qué es un poema, un trabalenguas y una adivinanza. Luego, les explicaremos brevemente cada uno de estos conceptos.
Actividad de motivación: Proyectaremos a los alumnos diferentes poemas, trabalenguas y adivinanzas y les pediremos que presten atención a los elementos sonoros que encuentren en cada uno de ellos.
Actividad principal: En grupos, los alumnos deberán leer diferentes poemas, trabalenguas y adivinanzas asignadas y resaltar los elementos sonoros que encuentren. Luego, compartirán sus hallazgos con el resto de la clase.
Sesión 2:
Repaso de la sesión anterior: Recordaremos los elementos sonoros identificados por los alumnos en la sesión anterior.
Actividad de motivación: Los alumnos deberán crear un poema corto utilizando palabras que rimen.
Actividad principal: En parejas, los alumnos realizarán una actividad de "rimar palabras". Uno de los alumnos dirá una palabra y el otro deberá decir una palabra que rime con la anterior. Continuarán de esta manera hasta que no puedan encontrar más palabras que rimen.
Sesión 3:
Repaso de la sesión anterior: Los alumnos compartirán los poemas creados en la actividad de la sesión anterior.
Actividad de motivación: Proyectaremos a los alumnos diferentes trabalenguas y les pediremos que intenten leerlos rápidamente sin tra