Expresión de emociones y experiencias a través de recursos gráficos y lenguajes artísticos
Romy Diaz
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa emociones y experiencias de manera gráfica, haciendo uso de dibujos o recursos de los lenguajes artísticos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Expresión de emociones y experiencias a través de recursos gráficos y lenguajes artísticos
Objetivo: Representar emociones y experiencias de manera gráfica, haciendo uso de dibujos o recursos de los lenguajes artísticos.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos el objetivo de la clase y la importancia de reconocer y expresar emociones.
- Actividad inicial: Realizar una ronda de emociones, donde cada alumno exprese cómo se siente en ese momento.
- Presentación de recursos gráficos: Mostrar a los alumnos diferentes recursos gráficos y lenguajes artísticos para representar emociones (colores, formas, líneas, etc.).
- Actividad principal: Realizar una actividad de dibujo libre, donde los alumnos representen una emoción que hayan experimentado recientemente.
Sesión 2:
- Recordatorio de la sesión anterior: Repasar lo aprendido en la sesión anterior sobre la representación gráfica de emociones.
- Actividad inicial: Realizar una actividad de dramatización de diferentes emociones, donde los alumnos puedan identificar y expresar emociones a través de gestos y movimientos.
- Actividad principal: Realizar una actividad de collage, donde los alumnos recorten imágenes de revistas y las utilicen para crear un collage que represente una emoción específica.
Sesión 3:
- Recordatorio de la sesión anterior: Repasar lo aprendido en la sesión anterior sobre la representación gráfica de emociones utilizando recursos artísticos.
- Actividad inicial: Realizar una actividad de juego de roles, donde los alumnos representen diferentes situaciones que generen