Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza

Paola Garcia
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve actitudes y acciones de cuidado hacia la naturaleza e involucra a las personas de su familia y escuela para colaborar en ellas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Secuencia didáctica: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza


Objetivo: Promover actitudes y acciones de cuidado hacia la naturaleza e involucrar a las personas de su familia y escuela para colaborar en ellas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Tema: Reciclado


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Sesión 1 (Introducción al tema):



  • Presentar a los alumnos el tema del reciclado y su importancia para cuidar el medio ambiente.

  • Mostrar imágenes de diferentes tipos de residuos y explicar cómo pueden ser reciclados.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué acciones de reciclado pueden llevar a cabo los niños y cómo pueden involucrar a su familia y escuela.

  • Formar equipos de trabajo y asignarles diferentes tipos de residuos para investigar sobre cómo se pueden reciclar.


Sesión 2 (Investigación y análisis del problema):



  • Los equipos investigarán sobre los residuos asignados, enfocándose en cómo se pueden reciclar y qué acciones específicas pueden llevar a cabo en su familia y escuela.

  • Cada equipo presentará sus hallazgos al resto de la clase, utilizando material visual como carteles o presentaciones.

  • Reflexionar en conjunto sobre la importancia del reciclado y cómo pueden contribuir de manera individual y colectiva.


Sesión 3 (Generación de soluciones):



  • Los equipos de trabajo propondrán acciones concretas de reciclado que se pueden llevar a cabo en la escuela y en sus hogares.

  • Se fomentará la creatividad y el trabajo en equipo para encontrar soluciones innovadoras y factibles.

  • Cada equipo presentará sus propuestas y se analizarán en conjunto para seleccionar las mejores ideas.


Sesión 4 (Implementación de acciones):