Estudio de los números

Jose gpe Garcia
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica semejanzas y diferencias entre el sistema de numeración decimal y otros sistemas como el maya y el romano.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1 (45 minutos)


Objetivo: Los estudiantes identificarán las semejanzas y diferencias entre el sistema de numeración decimal y otros sistemas como el maya y el romano.


Secuencia didáctica:



  1. Introducción (5 minutos)



    • Presenta a los estudiantes el objetivo de la clase y explica brevemente los sistemas de numeración decimal, maya y romano.

    • Plantea el problema de la contaminación del medio ambiente y cómo se relaciona con el tema de los números.



  2. Indagación inicial (10 minutos)



    • Divide a los estudiantes en grupos pequeños y proporciona a cada grupo imágenes, ejemplos o problemas relacionados con los diferentes sistemas de numeración (decimal, maya y romano).

    • Pide a los grupos que discutan y registren las semejanzas y diferencias que encuentren entre los sistemas.



  3. Investigación (20 minutos)



    • Proporciona a los grupos recursos como libros de matemáticas, enciclopedias o acceso a internet para que investiguen más a fondo sobre los sistemas de numeración en estudio.

    • Anima a los estudiantes a explorar cómo se utilizaban los sistemas maya y romano en diferentes contextos históricos y culturales.



  4. Conclusiones (10 minutos)



    • Reúne a los grupos y pide a cada uno que comparta las semejanzas y diferencias que encontraron entre los sistemas de numeración.

    • Guía una discusión sobre la importancia de comprender y aprender sobre diferentes sistemas de numeración para ampliar nuestras habilidades matemáticas y culturales.




Sesión 2 (45 minutos)


Objetivo: Los estudiantes aplicarán lo aprendido sobre los sistemas de numeración decimal, maya y romano para resolver problemas relacionados con la contaminación del medio ambiente.


Secuencia di