Interacción motriz - Experimentando situaciones de cooperación y oposición

Tai Ai Sachiko Mora
Ubicación curricular
Contenido Interacción motriz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta situaciones caracterizadas por la cooperación y oposición, con el fin de reconocer sus implicaciones en la interacción y el logro de metas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Interacción motriz - Experimentando situaciones de cooperación y oposición


Objetivo: Experimentar situaciones caracterizadas por la cooperación y oposición, con el fin de reconocer sus implicaciones en la interacción y el logro de metas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática: Falta de reconocimiento del cuerpo


Enfoque: Inclusión y Vida saludable


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Actividad de sensibilización: Juego de reconocimiento corporal. Los alumnos se colocarán en parejas y se tocarán diferentes partes del cuerpo para reconocerlas y nombrarlas.

  • Dinámica de trabajo en equipo: Juego de "Transportando objetos". Los alumnos se dividirán en equipos y deberán transportar diferentes objetos utilizando diferentes partes de su cuerpo.

  • Reflexión y discusión en grupo sobre la importancia de reconocer y utilizar correctamente el cuerpo.


Sesión 2:



  • Repaso del tema y objetivo de la clase anterior.

  • Actividad de conciencia corporal: Juego de "Estiramiento en parejas". Los alumnos se colocarán en parejas y realizarán diferentes estiramientos utilizando la ayuda de su compañero.

  • Juego de "Estaciones de cooperación". Se colocarán diferentes estaciones en el aula donde los alumnos deberán realizar tareas de cooperación para superar los retos propuestos.

  • Reflexión y discusión en grupo sobre las situaciones de cooperación experimentadas y su importancia en la interacción y logro de metas.


Sesión 3:



  • Repaso del tema y objetivo de la clase anterior.

  • Actividad de expresión corporal: Juego de "Mímica en parejas". Los alumnos se colocarán en parejas y representarán d