Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares

Román Hernández Yulidia
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de manera oral y/o escrita, en su lengua materna, objetos, lugares, y seres vivos reales o ficticios.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Título de la planeación: "Descubriendo nuestro entorno a través de la descripción"


Grado: Primaria 1º


Tema: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares


Objetivo (PDA): Describe de manera oral y/o escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos reales o ficticios.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinariedad: Se integrarán elementos de lengua materna, ciencias naturales y educación artística.


Problema a atender: Los alumnos no estructuran oraciones.


Tiempo estimado: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque de inclusión: Se utilizarán recursos visuales y se fomentará el trabajo en equipo para apoyar a los estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje y necesidades especiales.


Sesión 1: "Explorando nuestro entorno"


Objetivo específico: Observar y describir objetos y lugares en el entorno cercano.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una conversación sobre la importancia de la descripción en nuestra vida diaria.

  2. Presentar a los estudiantes diferentes objetos y lugares (reales o en fotografías) y pedirles que los describan oralmente en pequeños grupos.

  3. Realizar una lluvia de ideas en el pizarrón para registrar las características y vocabulario relacionado con la descripción.

  4. Pedir a cada grupo que presente una descripción de uno de los objetos o lugares, utilizando oraciones completas.

  5. Realizar una actividad artística en la que los estudiantes dibujen uno de los objetos o lugares descritos, utilizando colores y formas para expresar características específicas.


Recursos: Objetos y fotografías de diferentes lugares, pizarrón, papel, lápices de colores.


Sesión 2: "Describiendo seres vivos"


Objetivo específico: D