Cuidado de la salud personal y colectiva
Nancy Ostiguín
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Practica hábitos de higiene personal y limpieza en los espacios físicos donde se desenvuelve y al usar objetos, como medidas de conservación de la salud y de prevención de enfermedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Cuidado de la salud personal y colectiva
Objetivo: Practicar hábitos de higiene personal y limpieza en los espacios físicos donde se desenvuelve y al usar objetos, como medidas de conservación de la salud y de prevención de enfermedades.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Los alumnos de primer grado desconocen hábitos que ayuden a su limpieza personal.
Enfoque: Vida saludable e inclusión
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos): Introducción al tema y concientización sobre la importancia de la higiene personal y el cuidado de la salud.
- Presentar a los estudiantes la importancia de tener hábitos de higiene personal y limpieza en su vida diaria.
- Realizar una lluvia de ideas para identificar los hábitos de higiene que ya conocen.
- Explicar las consecuencias de no mantener una buena higiene personal.
- Mostrar imágenes y vídeos que representen situaciones de higiene personal adecuada.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos se laven las manos correctamente.
Sesión 2 (45 minutos): Higiene personal: cuidado del cuerpo y los dientes.
- Repasar los hábitos de higiene personal vistos en la sesión anterior.
- Enfocarse en la importancia del cuidado del cuerpo y los dientes.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos se cepillen los dientes correctamente.
- Enseñarles cómo lavarse correctamente el cuerpo, haciendo énfasis en las partes que suelen olvidar.
Sesión 3 (45 minutos): Higiene de los espacios físicos.
- Reflexionar sobre la importancia de mantener limpios los espacios físicos donde nos desenvolvemos.
- Realizar una limpieza grupal del aula, hac