Introducción al tema y exploración del cuerpo humano

Michel FLORES
Ubicación curricular
Contenido Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y representa las partes externas del cuerpo humano, explica su funcionamiento; propone y practica acciones para cuidarlo y argumenta la frecuencia con que es recomendable llevarlas a cabo y por qué.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y exploración del cuerpo humano (45 minutos)
Objetivo: Comprender las partes externas del cuerpo humano y su funcionamiento.



  • Iniciar la sesión con una discusión grupal sobre el cuerpo humano y la importancia de cuidarlo.

  • Presentar una ilustración del cuerpo humano y pedir a los alumnos que nombren las diferentes partes que ven.

  • Realizar una actividad de exploración del cuerpo donde los alumnos se dividan en parejas y se toquen distintas partes del cuerpo, describiendo su textura, temperatura, etc.

  • En grupos pequeños, los alumnos dibujarán y etiquetarán las partes externas del cuerpo humano que exploraron.

  • Compartir los dibujos y etiquetas en la clase y discutir sobre la función de cada parte.


Sesión 2: Acciones para cuidar el cuerpo humano (45 minutos)
Objetivo: Proponer y practicar acciones para cuidar el cuerpo humano.



  • Iniciar la sesión recordando la importancia de cuidar el cuerpo humano y las razones para hacerlo.

  • Presentar una lista de acciones para el cuidado del cuerpo humano (bañarse, lavarse las manos, cepillarse los dientes, etc.).

  • En grupos pequeños, los alumnos discutirán la importancia de cada acción y por qué es recomendable llevarlas a cabo.

  • Cada grupo elegirá una acción para representarla en una escena corta y realizarán una dramatización en la clase.

  • Después de las dramatizaciones, en una lluvia de ideas, los alumnos compartirán argumentos sobre la frecuencia con la que creen que debemos llevar a cabo estas acciones.


Sesión 3: Cambios en el cuerpo humano (45 minutos)
Objetivo: Comprender los cambios que ocurren en el cuerpo humano como parte del crecimiento.



  • Iniciar la sesión con una discusión sobr