Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar y presentar información.

Karina Alejandra Zarate
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Selecciona información para organizarla y presentarla por medio de textos discontinuos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar y presentar información.


Objetivo: Seleccionar información para organizarla y presentarla por medio de textos discontinuos.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema interdisciplinar: Diversidad cultural.


Sesión 1:


Duración: 45 minutos.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos): Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas de organizar y presentar información, enfocándose en los textos discontinuos. Discutir la importancia de este tipo de textos en la sociedad.



  2. Desarrollo (30 minutos): Presentar a los alumnos una actividad de investigación sobre la diversidad cultural en su comunidad. Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles diferentes aspectos de la diversidad cultural para investigar. Los aspectos pueden incluir costumbres, tradiciones, alimentos, entre otros.



  3. Cierre (5 minutos): Pedir a los grupos que compartan brevemente la información que han encontrado y cómo la organizarían en un texto discontinuo. Resaltar la importancia de seleccionar la información relevante y presentarla de manera clara y ordenada.




Sesión 2:


Duración: 45 minutos.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos): Revisar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre los textos discontinuos y la diversidad cultural en la comunidad. Recordar la importancia de seleccionar y organizar la información de manera adecuada.



  2. Desarrollo (30 minutos): Pedir a los grupos que trabajen en la creación de un texto discontinuo que presente la información sobre la diversidad cultural en su comunidad. Proporcionarles materiales como cartulinas, papel, revistas, entre otros, para que puedan elaborar s